G-C3RRJCR4X2

Vocumeri y Matus Can hechizan con música el Festival de Jazz y Blues

Vocumeri y Matus Can hechizan con música el Festival de Jazz y Blues

Zacatecas, Zac.- En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) Zacatecas 2023, organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Plazuela Miguel Auza se llenó de magia musical con la presentación de las agrupaciones Vocumeri y Matus Can.

Pese a las inclemencias climáticas, el tercer día de conciertos del FIJyB lo abrió la experimentada alineación zacatecana Vocumeri, quien se apoderó del escenario para ofrecer una velada mágica respaldada por un programa musical amplio y una propuesta creativa que destacó en la ejecución magistral de sus integrantes.


Bajo la dirección de Ignacio Rosales, Vocumeri cuenta con una amplia trayectoria que se ha ganado el reconocimiento del público por su presencia magnética y su talento musical excepcional a cargo de Oscar Galán, Manuel García, Quetzel Rosales, Esteban Alvarado, Claudia Flores e Ignacio Rosales.

El concierto integró piezas como “Enamorado”, “La mentira”, “Lov-3”, “Mambo Influenciado” y “Spain”, parte de su repertorio fue dedicado al recién fallecido músico fresnillense Francisco Vanegas, quien fuera formador de varias generaciones e incansable promotor de la cultura musical en Zacatecas.

Esta noche lluviosa de conciertos la cerró de manera magistral la energía y entusiasmo de los músicos queretanos de Matus Can, quienes ofrecieron un paseo por los confines de la música tradicional mexicana, fusionada con distintas tendencias del jazz.

Matus Can, dedicado a difundir nuevas tendencias musicales al mezclar el folclore mexicano con el jazz, funk y rock, rescató melodías y ritmos que identifican nuestras raíces con un sonido actual, al tiempo que brindó a los zacatecanos un concierto excepcional con piezas de su material discográfico.

“La montaña”, “El común”, “Perrita del Bosque” y “Querétaro”, fueron algunas de los temas que interpretaron, con la peculiar y original instrumentación de bajo, guitarra, teclado y sintetizador, hasta instrumentos tradicionales como la jarana, el banjolele, kalimba, ukelele, violonchelos, violines y metales.


La agrupación, compuesta por Ramsés Ramírez, en el bajo; Hugo Pineda, en la guitarra; jarana y banjolele; Alejandra Trejo, en el zapateado y jarana; Adrián Ávila en la batería, y Ulises Corte, en el saxofón, cautivó a los asistentes con la forma en que fusionaron diversos géneros musicales, convirtiéndose en el hilo conductor que transportó a los asistentes a un viaje emocional.

Cabe destacar que este día de conciertos lo abriría la agrupación zacatecana Caxcán Latino, quien reprogramará su actuación, en fechas posteriores, para deleite del público zacatecano

Escribir un comentario